CAMBIOS DE LA EDUCACIÓN

En este año 2017, ha sido cambiado el libro de lectura de lengua y literatura de segundo de bachillerato llamado “Luces de Bohemia” por “Historia de una escalera”. Esto ha sido uno de los muchos cambios que se hacen cada año a los estudiantes, ya sea por un cambio de gobierno o por el hecho de “actualizar” la información para cada generación pero, ¿está cumpliendo la educación su propósito?

Se supone que todos estos cambios deberían ser para la mejora de los conocimientos de los jóvenes, pero, ¿hasta que punto es beneficioso para ellos? Es esto lo que llama la atención cuando cambian un libro tan popular de lectura que tiene sus complicaciones, a otro mucho más fácil de leer, para que el estudiante no tenga problemas al leerlo ni tengan que hacer un esfuerzo para entenderlo. Es por tanto, que esta educación que crea una gran pasividad, puede que no esté consiguiendo la meta de educar, de hacer llegar al estudiante el conocimiento verdadero de la realidad.

Otro punto, es el hecho de que una hora de historia o de literatura, se convierta en una hora de escuchar y memorizar, saltándose el punto intermedio de razonar, pero como no sirve de nada, porque te tienes que saber justamente lo que te da el profesor, ¿para qué perder el tiempo pensando? Esto, también ha creado que los jóvenes vean la educación como una obligación, en vez de un privilegio, encerrando sus mentes a lo mínimo para sacar una nota determinada, que es la que se supone que mide sus conocimientos.

Es cierto, que en cada país se tiene una idea de la educación totalmente distinta. Por ejemplo en Canadá, después de mi experiencia, he podido comprobar que tienen más libertad a la hora de ir al instituto, elegir las asignaturas que más les interesen, y entre ellas una gran variedad que se basan en la práctica y tu inteligencia en cuanto a maduración después de recibir los conocimientos necesarios. Entonces al comparar los sistemas educativos es cuando me he dado cuenta que hay algo que falla en el español, siendo el principal motivo, la obligación de aprenderse el bombardeo de información que recibimos cada día, pero sin saber como ponerla a la práctica en nuestra vida.


Añadir más teoría al examen de selectividad o quitar los comentarios de historia, ¿Por qué cada año los estudiantes tienen que adquirir y tener distintos conocimientos? Se supone que todos los caminos llevan a Roma, es decir, al conocimiento de la realidad y de la verdad; pero como dijo Platón, “La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”, ósea que puede que esta herramienta llamada educación, no se esté usando correctamente o como para lo que se supone que tiene que conseguir. En definitiva, ha servido y sirve para hacerle ver a los estudiantes lo que los gobiernos, y la sociedad en general, dicen que tienen que ver, creándose así, una sociedad cada vez más ignorante.


Irene López Cristóbal

Comentarios

paco espadas ha dicho que…
Buen trabajo. Bien escrito, bastante reflexivo, con acertadas referencias a la filosofía de Platón. Procura, en otras ocasiones, comprobar las referencias textuales que encuentras en tus investigaciones: has atribuido a Platón (entrecomillas la frase) una reflexión que no es suya sino de una persona que interpreta a Platón