¿Medios de comunicación o de manipulación?
El primer presidente de Facebook, Sean Parker, aseguró la
semana pasada que “solo Dios sabe lo que esta tecnología le está haciendo al
cerebro de nuestros niños”. Parker reconocía abiertamente que, en los inicios de
esta red social, todos los implicados sabían perfectamente que estaban creando
una plataforma que se aprovecha de las “debilidades psicológicas humanas”. Mark
Zuckerberg, el creador de Facebook, considera que “ha combinado conscientemente
la tecnología con técnicas de persuasión desarrolladas por propagandistas y la
industria del juego en modos que amenazan la salud pública y la democracia”.
Nacemos en una sociedad que no elegimos, la cual posee una
serie de costumbres y tradiciones que nos son inculcadas sin opción a una
alternativa en la mayoría de los casos. Hoy en día la educación gira en torno a
los medios de comunicación, pero no contamos con que estos están controlados y
politizados, dándonos una versión subjetiva de la realidad.
En el libro VII de la República, Platón expone el mito de la
caverna donde pretende representar el estado en que se haya el mundo en
relación al conocimiento de la verdad. El filósofo da a entender la dificultad
y dureza de la educación, a la que no todos pueden acceder.
¿Pero qué papel juega cada uno en este mito? En la
actualidad la humanidad, manipulada por los medios de comunicación, se
encuentra en una situación parecida a la que vive el prisionero, que solo ve lo
que algunos quieren mostrarle, sin ser capaces de ver más allá. De alguna
forma, podemos comparar los medios de comunicación con los porteadores, que tratan
de engañar a los encadenados, mediante la televisión, redes sociales, prensa...
La sociedad es una marioneta en manos de los medios, es una
masa controlada y a la que no le es posible tener otro modo de realidad
distinta a la que creen conocer. En ella, muchos de los jóvenes a pesar de
poseer tantas fuentes de información, como puede ser el amplio catálogo de Internet,
la mayoría de ellos prefiere la verdad cómoda y mediada, que no requiere esfuerzo
mental, como por ejemplo Wikipedia.
El camino hacia la educación de los prisioneros puede
parecer costoso y será difícil desencadenarse, salir de la caverna y contemplar el
sol, el verdadero conocimiento. El mundo capitalista que se deja influir por
los medios de comunicación vive en la ignorancia y necesita, como los
prisioneros, ver la realidad y no lo que les muestran. Sin embargo, todo ello
sólo es posible mediante el conocimiento, al que se llega vía estudio, para de
esta manera, poder tener una visión más objetiva y abandonar la falsa realidad
paralela, que está proyectada en la pantallas de nuestras televisiones y otros
soportes mediáticos.
Pero lo realmente difícil para la persona que logra pisar el
suelo de las ideas, y ver con sus propios ojos el mundo real, será el convencerse
a sí mismo, y a sus antiguos compañeros de la caverna, de que la realidad que
han vivido todo este tiempo no es la verdadera, sino que es una copia, un
reflejo de la misma. Como relata Platón en la alegoría: “Los que llevan años
aprisionados con pesadas cadenas, débiles y exhaustos, no se ponen a saltar de
alegría en el instante en que se les pone en libertad. Tardan algún tiempo en
comprender lo que es la libertad.”(T.20.III.9.1-2)
Rebeca España
Comentarios