¿Medios de comunicación o de manipulación?

El primer presidente de Facebook, Sean Parker, aseguró la semana pasada que “solo Dios sabe lo que esta tecnología le está haciendo al cerebro de nuestros niños”. Parker reconocía abiertamente que, en los inicios de esta red social, todos los implicados sabían perfectamente que estaban creando una plataforma que se aprovecha de las “debilidades psicológicas humanas”. Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, considera que “ha combinado conscientemente la tecnología con técnicas de persuasión desarrolladas por propagandistas y la industria del juego en modos que amenazan la salud pública y la democracia”.

Nacemos en una sociedad que no elegimos, la cual posee una serie de costumbres y tradiciones que nos son inculcadas sin opción a una alternativa en la mayoría de los casos. Hoy en día la educación gira en torno a los medios de comunicación, pero no contamos con que estos están controlados y politizados, dándonos una versión subjetiva de la realidad.

En el libro VII de la República, Platón expone el mito de la caverna donde pretende representar el estado en que se haya el mundo en relación al conocimiento de la verdad. El filósofo da a entender la dificultad y dureza de la educación, a la que no todos pueden acceder.

¿Pero qué papel juega cada uno en este mito? En la actualidad la humanidad, manipulada por los medios de comunicación, se encuentra en una situación parecida a la que vive el prisionero, que solo ve lo que algunos quieren mostrarle, sin ser capaces de ver más allá. De alguna forma, podemos comparar los medios de comunicación con los porteadores, que tratan de engañar a los encadenados, mediante la televisión, redes sociales, prensa...


La sociedad es una marioneta en manos de los medios, es una masa controlada y a la que no le es posible tener otro modo de realidad distinta a la que creen conocer. En ella, muchos de los jóvenes a pesar de poseer tantas fuentes de información, como puede ser el amplio catálogo de Internet, la mayoría de ellos prefiere la verdad cómoda y mediada, que no requiere esfuerzo mental, como por ejemplo Wikipedia.

El camino hacia la educación de los prisioneros puede parecer costoso y será difícil desencadenarse, salir de la caverna y contemplar el sol, el verdadero conocimiento. El mundo capitalista que se deja influir por los medios de comunicación vive en la ignorancia y necesita, como los prisioneros, ver la realidad y no lo que les muestran. Sin embargo, todo ello sólo es posible mediante el conocimiento, al que se llega vía estudio, para de esta manera, poder tener una visión más objetiva y abandonar la falsa realidad paralela, que está proyectada en la pantallas de nuestras televisiones y otros soportes mediáticos.


Pero lo realmente difícil para la persona que logra pisar el suelo de las ideas, y ver con sus propios ojos el mundo real, será el convencerse a sí mismo, y a sus antiguos compañeros de la caverna, de que la realidad que han vivido todo este tiempo no es la verdadera, sino que es una copia, un reflejo de la misma. Como relata Platón en la alegoría: “Los que llevan años aprisionados con pesadas cadenas, débiles y exhaustos, no se ponen a saltar de alegría en el instante en que se les pone en libertad. Tardan algún tiempo en comprender lo que es la libertad.”(T.20.III.9.1-2)


Rebeca España

Comentarios

paco espadas ha dicho que…
Buen trabajo. Claro, reflexivo, bien trabado. Vigila las referencias textuales: has atribuido a Platón una reflexión que no le pertenece (último párrafo)